miércoles, 1 de agosto de 2012

Origen del Mercantilismo




Se establece como una teoría económica a finales del siglo XVII, la ideología central que maneja esta teoría económica asegura que la riqueza de una nación se determina atreves de la acumulación de piedras o metales preciosos, esta teoría asegura de igual manera que el estado es el responsable por adquirir y organizar estos metales preciosos, se caracteriza principalmente por un estado intervencionista en la economía; aparece por primera vez el termino de balanza comercial, es donde se busca obtener, mantener un máximo de exportaciones y tener un mínimo posible las importaciones a este balance positivo de la balanza se le conoce como superávit.

Durante el mercantilismo se establecieron las bases del sistema capitalista moderno, en la época en la cual el mercantilismo rigió la economía europea impulso las guerras por el control del mercado mundial al igual que el imperialismo en las naciones; esta teoría económica creaba un espíritu nacionalista, es estado se centraba en proteger la economía interna al igual que la producción industrial, agrícola, etc.

El mercantilismo se vio en varios países europeos como ya ha sido mencionada especialmente en:

·         España:
En esta nación se buscaba proteger los metales preciosos que entraban a través de las colonias americanas, se protegían los recursos en lingotes.

·         Francia:
A diferencia de España, Francia no tenia minas de oro o plata, por tal motivo los adquiría a través del comercio exterior. El estado francés creaba industrias para poder satisfacer el mercado interno y al mismo tiempo tener la capacidad de exportar, esto acompañado de políticas públicas para aumentar la población y con esto la mano de obra disponible para el trabajo.

·         Inglaterra:
El mercantilismo ingles era muy similar al francés, eran netamente comerciales; se especializo en el  transporte marítimo, de allí saco su fuerza comercial sirviendo también de intermediador. Este mercantilismo es el más puro, debido a que además de tener un desarrollo industrial, realizar exportaciones propias ayudaba a los intercambios comerciales.

El mercantilismo llego hasta Alemania y Rusia sobre el siglo XVIII. Keynes en su teoría del dinero en 1936 demostró como la doctrina mercantilista atreves del excedente de exportaciones aumentaba el empleo, la producción y la renta interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada